viernes, 27 de julio de 2012

Colombia en el siglo XIX


Colombia en el siglo XIX
   
Colombia durante el siglo xlx tuvo en realidad un crecimiento poblacional y económico lento ocasionado por numerosos factores como las numerosas guerras civiles, la carencia de infraestructuras en un país con un relieve difícil, la herencia de una estructura económica natural de la colonia y la poca inmigración. Durante la colonia la Nueva Granada dependía especialmente de las minas, lo que da como resultado que para 1800 Colombia como colonia tenía un pib de 27% per cápita, inferior al de peru  (33%), brasil(29%), mexico (40%) y argentina (82%) para ese mismo año. Hacia finales del siglo su economía sigue rezagada en comparación con esos países, para dejar el arranque industrial de su economía solo en el siglo XeX.
En 1845

 el presidente tomas de mosquera invita al cartógrafo italiano agustin codassi para que oriente un proyecto nacional de geografía que dio lugar a la comision cartografica Durante esa misma década llega la fotografia  a Colombia que se entretiene con el retratismo de las clases altas, aunque hacia finales del siglo surgen varios artistas que se preocupan por los conflictos sociales y políticos del país. Al mismo tiempo comienza el desarrollo delperiodismo con la fundación de varios medios impresos que evidencia una proliferación de la imprenta y un buen número de artistas y escritores. Uno de los medios que subsiste en la actualidad de esa época es el periódico el espectador fundado por fidel cano  el 22 de marzo de 1887

No hay comentarios:

Publicar un comentario